Morelia, Michoacán. — La Fiscalía General del Estado confirmó la identidad del responsable del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas.
De acuerdo con el fiscal Carlos Torres Piña, el autor material del crimen fue Víctor Manuel Ubaldo Vidales, un adolescente de 17 años, originario del municipio de Paracho, Michoacán.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario explicó que la identificación se logró luego de que familiares del joven acudieron a reclamar su cuerpo ante la autoridad. “La familia señaló que Víctor Manuel había desaparecido ocho días antes del homicidio y mencionó que era adicto a las metanfetaminas. Los análisis toxicológicos confirmaron la presencia de esas sustancias en su organismo”, detalló Torres Piña.
Además, las pruebas de rodizonato de sodio dieron positivo, confirmando que el adolescente fue quien disparó contra el exalcalde de Uruapan, hecho que conmocionó a la población local.
El fiscal de Michoacán no descartó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) esté relacionado con el asesinato de Carlos Manzo.
“No se descarta la participación del CJNG, ya que en Uruapan existe una disputa entre este grupo y Los Templarios”, explicó Torres Piña.
Entre las líneas de investigación figura la reciente detención de ‘El Rino’, presunto líder regional del CJNG, como posible detonante del ataque. La fiscalía también analiza las amenazas previas que había recibido el exalcalde.
De acuerdo con las investigaciones, el arma utilizada para asesinar a Manzo habría sido empleada en al menos otros dos homicidios, cometidos los días 16 y 23 de octubre en distintos negocios de la región.
El fiscal agregó que se mantiene la búsqueda de otros dos implicados, además de un individuo conocido como “El Cuate”, detectados mediante las cámaras de vigilancia cercanas a la escena del crimen.
“Algunos testimonios refieren que los jóvenes reclutados por el crimen organizado reciben el arma el mismo día del ataque y deben devolverla al finalizar la jornada”, explicó Torres Piña, subrayando la explotación de adolescentes por parte de grupos criminales.
El caso de Víctor Manuel, señaló el fiscal, refleja una situación alarmante en Michoacán: la incorporación de menores de edad a las filas del narcotráfico.
“Lamentablemente, hay muchos adolescentes que son utilizados por las organizaciones criminales. En regiones como Zamora y Uruapan esta dinámica se ha vuelto común, con consecuencias trágicas para todos”, concluyó.
